Los perros utilizan el ladrido para expresar su estado de ánimo, así como comunicarse con el resto del mundo. El problema está cuando ves que tu mascota no deja de ladrar siendo mucho más incómodo cuando esto ocurre por la noche. ¿Por qué ladra mi perro tanto?

El ladrido es necesario

Los perros deben ladrar. La frecuencia del ladrido depende mucho de la raza del perro. Unas razas son más escandalosas que otras en este sentido.  Si el perro ladra de vez en cuando para avisarte o alertarte sobre algo, no tienes por qué preocuparte. Sería muy extraño que tu perro jamás ladrara. Incluso los perros más callados necesitan soltar un ladrido a veces.

Motivos por los que un perro puede ladrar:

  1. Falta de socialización: El miedo es uno de los motivos más comunes por el que los perros ladran. Se trata una falta de socialización o familiarización con algunos ruidos como las motos, los coches, etc. Plantea la situación y asóciala con algo positivo, como jugar con él o darle alguna chuchería.
  2. Aburrimiento: Muchos perros ladran por simple aburrimiento. Un perro necesita que le acompañes activando su mente. Juega con él. Cánsale, sino el aburrimiento se convertirá en frustración y llegarán los ladridos.
  3. Ansiedad: Si un perro está en condiciones de estrés debido a la soledad, la falta de espacio, la movilidad por estar atado a una cadena, los malos tratos … Ladrará como única vía de escape. Esto, sobre todo, sucede con perros que han sido adoptados y han vivido mucho tiempo en albergues. Cubre todas las necesidades de tu perro y dale mucho pero mucho cariño.
  4. Soledad: Si tu perro pasa muchas horas solo es posible que intente llamarte con su ladrido. La soledad le puede causar ansiedad por separación, especialmente cuando es un cachorro. Los juguetes rellenos de comida pueden ayudarle cuando ha de permanecer solo mucho tiempo. Otro recurso son las guarderías para perros.
  5. Falta de ejercicio: Hay razas de perro que son mucho más activas que otras, por lo que necesitan más actividad y más paseos al aire libre. Un perro con energía acumulada la sacará cómo sea saltando por casa, ladrando… Libera su energía y te liberarás de sus ladridos.
  6. Territorialidad:  Si tu perro ladra cuando oye el timbre, debes saber que esta es una actitud de vigilancia propia en su naturaleza.  En principio esta actitud debería ser meramente informativa. Uno o dos ladridos son normales y aceptables en la conducta canina sana y normal.

Termina con los ladridos de tu perro

Para acabar con los ladridos de tu perro siempre has de hacerlo manteniendo una actitud tranquila y sosegada. Nunca regañes al perro, mejor ignóralo. Y, por supuesto, pegar al animal solo empeorará la situación. Si ves que no puedes controlar los ladridos de tu perro siendo esto un grave problema, deberás acudir a un profesional que te enseñe a reeducarlo.

Cada perro es un mundo y, a veces, averiguar por qué ladra nuestra mascota no es tan fácil como parece.