Tu perra está preñada y crees que pronto podría dar a luz a sus cachorritos. Si no estás seguro de que señales advertir en este caso, lee nuestros consejos sobre el parto de una perra.

Duración del embarazo de una perra

Por lo general, el estado de gestación de una perrita dura aproximadamente dos meses. Es importante que a partir del día 60 de gestación comiences a prestarle mucha atención a tu mascota. Lo más normal es que el embarazo de una perra dure entre 58 y 65 días, tras los cuales las perra, según la raza, dará a luz entre 3 y 8 cachorros.

Síntomas antes del parto

Para saber si tu perrita está de parto has de tener en cuenta una serie de señales inequívocas de que tu perra está a punto de ser mamá.

  1. Tendrá el comportamiento de nido: Unos días antes de dar a luz tu perrita buscará por toda la casa el lugar más idóneo para dar a luz. Dara vueltas por todos los lugares buscando aquel que más se asemeje a una madriguera. Te aconsejamos que proporciones a tu perrita un lugar apartado, cómodo y familiar.
  2. Pérdida de apetito: Unas horas antes de parir las perras rehuyen de todo tipo de alimento.
  3. Te buscará con insistencia: Por lo general, las perras que son muy sociables buscan a sus amos momentos antes de parir. Es su manera de decirte que confía en ti y que sabe que la ayudarás en ese momento tan importante para ella.
  4. No encontrará postura: Observarás que tu perrita está nerviosa e intranquila. Aún estando acostada podrás ver que no encuentra postura y no para de moverse. Este comportamiento es muy habitual en perras primerizas.
  5. El lamido genital: Las perras que van a parir tienen el comportamiento de lamer sus genitales constantemente. Es su manera de calmar la zona dolorida, relajarla y limpiarla antes de dar a luz.

Cómo ayudar a tu perra en el parto

Una vez que tu perrita expulse el tapón mucoso puede pasar entre media hora y 10 horas hasta que expulse el primer cachorro. En algunas perras, incluso pueden llegar a pasar días. Habla con tu veterinario si esto ocurre. Lo fundamental para ayudar a tu mascota a parir es estar tranquilo. Si tu perra percibe los nervios ella se pondrá nerviosa también.

camada de perritos

Controla la salida de las placentas, hay una por cada cachorro, en caso de no salir todas o de estar en la duda, notifíqueselo a su veterinario para que tome las medidas que correspondan.

Mantén caliente la habitación donde están los cachorros, debe estar a 30 – 35 º C. Asegúrate de que no haya corrientes de aire, aísla a los cachorritos del piso con bolsas de nailon y papel de periódico.  No es conveniente ponerles trapos u otras telas, ya que se forman pliegues que ocultan a los cachorros facilitando el aplastamiento por la madre. De ser posible contar con un cajón de parto.

parto perra

Después del parto la perra y los cachorros deben ser controlados por su veterinario para comprobar su estado de salud.