Los regalos hechos a mano están de moda y demuestran cariño hacia el que los recibe por el tiempo que dedicamos a hacerlos. Y si nuestro amigo o familiar tiene perro, un detalle original para la mascota será una agradable sorpresa.

Te mostramos varias ideas y algunos enlaces en los que puedes encontrar inspiración para confeccionar tú mismo este tipo de regalos para Navidad. ¡También valen para gatos!

Cama para mascotas

Si te gusta coser y reciclar objetos, esta cama para mascotas es el regalo perfecto. Una caja de vino, un cajón de verduras o una maleta vieja pueden servir de estructura. En el caso de la madera, revisa las grapas y clavos, por si hay alguno suelto, y pega con cola si es necesario. Lija y cepilla para eliminar las astillas, y lava muy bien con agua y un poco de desinfectante.

Cuando esté completamente seca, coloca unas ruedas debajo, aplica una mano de pintura a la tiza y lija de nuevo, para darle un efecto envejecido. Puedes dibujar algún detalle, como el nombre del animal, unos huesos…

Si se trata de una maleta, limpia y seca muy bien y fórrala después con otra tela. Aquí tienes un paso a paso.

Finalmente, cose y rellena el cojín. Sé cuidadoso y original en la elección de la tela. Te recomiendo echar un vistazo a las telas para patchwork americanas por su calidad y gran variedad de estampados. Este colchón por sí mismo ya es un buen regalo, si sabes coser pero no se te da bien el bricolaje.

Capa para el frío

La ropa canina resguarda al perro de las bajas temperaturas y actúa como barrera contra la lluvia y humedad, evitando resfriados y protegiendo sus articulaciones. Cuando llega el invierno, mi madre corta la manga de un jersey e improvisa un abrigo para su mascota, pero Internet puede ayudarnos si queremos ser un poco más sofisticados.

En www.mimiytara.com hay patrones de todo tipo de prendas y en varias tallas de los modelos que Mimi cose para su it-dog. Y aunque no todos concuerdan con mis gustos, esta capa de estilo británico me parece un acierto.

Juguetes

Si lo tuyo son los hilos y el macramé, puedes hacer collares, mordedores y  juguetes para perros a base de nudos y trenzas, utilizando cuerdas bonitas. En tiendas de deporte puedes adquirir cuerdas de escalada por metros y combinar colores. Y en páginas como www.petdarling.com puedes aprender a hacerlos.

Retrato pop-art

Puede que no sepas coser, ni trenzar. Y que te claves una punta en el dedo cada vez que coges un martillo. Sin embargo, te gusta el diseño y el retoque fotográfico. Pues un retrato de una mascota en estilo pop-art es un detalle bonito y divertido. En una copistería o imprenta te lo pueden imprimir sobre lienzo o cartón pluma. Aquí y aquí tienes sendos tutoriales.

Galletas para perros

La repostería casera es rica, barata y sana, ya que nos permite controlar los ingredientes y prescindir de aditivos y conservantes. Funciona con las personas… y con los perros también. En la web de Consumer puedes encontrar recetas con cereales, carne o pollo, que incluso se cocinan en el microondas. Usa un molde en forma de hueso para cortar la masa y compra una caja bonita para llevarlas. Ojo: ¡deja claro que son para el animal!