Con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos (14 junio), me he acordado de unos amigos especiales. Se trata del perro señal para personas sordas.

Son perros de asistencia adiestrados para avisar físicamente a los usuarios con discapacidad auditiva ante distintos sonidos cotidianos. O los alertan si se dispara una alarma, como la de incendios por ejemplo.

Cuando un perro señal para personas sordas oye el timbre, el despertador o el móvil, realiza un gesto aprendido.

Generalmente toca el pie de su dueño con la pata o apoya sus patas delanteras en sus piernas. Y una vez que ha llamado su atención, le conduce al origen de dicho sonido.

El perro señal para personas sordas también avisa al usuario si le llaman por su nombre. Y resulta de gran ayuda si tiene hijos. En este caso, puede advertir del llanto de bebés y niños.

En el caso de alarmas de peligro, el perro tiene una señal distinta para alejar a su dueño del lugar.

Autonomía y apoyo emocional

Con la asistencia de estos animales, las personas con problemas auditivos aumentan su autonomía y control sobre el entorno. Una ayuda que, en mi opinión, va pareja al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Me explico. Tengo un familiar con severos problemas de audición, para el que la irrupción de WhatsApp supuso una revolución. Pasó de no poder hablar por teléfono a comunicarse con su hija varias veces al día.

Con un perro señal no tendría que estar pendiente de la iluminación de la pantalla, ni depender de que otras personas le avisen. El animal le advertiría al oír la alarma acústica.

Por otra parte, no podemos olvidar los beneficios que estos perros proporcionan a nivel psicológico y emocional.

Además de que su compañía aporta tranquilidad, la presencia del perro facilita, muchas veces, la comunicación e integración con los demás.

De hecho, una persona que sale sola tiene menos contactos que si va acompañada de un perro. Y muchas veces el animal ayuda a romper el hielo inicial.

Mayor independencia para el niño sordo

En el caso de los niños sordos, estos perros pueden convertirse en su mejor apoyo. No sólo favorecen su independencia y seguridad y, por consiguiente, su confianza. También reducen los niveles de estrés y ansiedad de toda la familia.

Pensemos en cómo puede mejorar la calidad de vida de un pequeño con un perro que le despierta por la mañana, le avisa cuando le llaman sus padres,… Tendría más libertad de movimientos, al poder quedarse solo en casa o salir con más confianza a la calle.

A pesar de todo lo dicho, los perros señal para personas sordas no son tan frecuentes en España como los perros guía. Aunque algunas comunidades autónomas están tomando nota, y esto animales tienen el mismo derecho de acceso público que los últimos.

Además hay colectivos, como Áskal, que trabajan activamente en su difusión. Puedes encontrar más información en su página web. Otras entidades que también pueden ayudarte son Discan o AEPA Euskadi.