Para los que vamos de vacaciones con nuestra mascota, ir de camping con el perro es una buena alternativa.

No sólo es una actividad diferente y divertida, sino que el animal también puede disfrutar de la estancia. Sobre todo si sigues nuestros consejos para evitar posibles incidentes.

Antes de partir, te recomendamos leer el artículo Viajar con el perro en coche, donde damos algunas recomendaciones sobre seguridad. Si viajas en autocaravana, el animal no puede ir suelto, aunque dispongas de más espacio.

También es recomendable colocar un plástico o una tela impermeable en la zona donde vaya el perro. De lo contrario, si vomita o hace sus necesidades, el olor y las manchas serán difíciles de eliminar.

El equipaje del perro

Cuando prepares el equipaje, hay una serie de cosas del perro que no debes olvidar.

  • Cartilla de vacunaciones. Asegúrate de que la tienes al día. Acude al veterinario antes de las vacaciones, por si tu mascota necesita alguna más. Si vas al extranjero, recuerda que hay países que exigen vacunas que no se requieren en España.
  • Identificación del animal. Revista y actualiza los datos del chip, sobre todo el teléfono de contacto.
  • Repelente para insectos. Aprovecha la visita al veterinario para que te recomiende algún insecticida o repelente para tu amigo. No uses con él los que empleas para ti. También coge un spray antigarrapatas y antipulgas.
  • Botiquín de emergencias. Es imprescindible llevar un kit de primeros auxilios. Al aire libre, siempre se produce algún golpe, una herida o algún pequeño accidente.
  • Objetos de apego. Lleva también un juguete, peluche o mantita de tu mascota, para que se sienta más cómoda y relajada.

Otros objetos que pueden ayudarte a la hora de ir de camping con el perro son un arnés y correa de repuesto. También una soga larga, para darle más libertad de movimientos dentro de la parcela, pero sin soltarlo. Y una pica para amarrarla.

Respecto a la comida, lleva la que tu perro tome habitualmente, así como su comedero y bebedero.

En el camping

Como sucede con muchos hoteles, cada vez hay más campings que aceptan mascotas. Pero pregunta antes de reservar y comprueba si el perro va a poder estar contigo en todo momento.

Si queremos ir de camping con el perro, éste debe compartir espacio con otras personas y animales. Y debemos garantizar la convivencia y descanso de todos.

Generalmente hay zonas donde está prohibida la entrada a los perros, como la piscina. Pero algunos campings tienen habilitada una para que las mascotas se den un remojón.

En este sentido, consulta también la normativa de la playa, parques y alrededores. Puede que el acceso para animales de compañía esté restringido.

Es muy importante controlar en todo momento los excrementos caninos. Y los ladridos, si decides salir y dejar al animal solo en la tienda o la caravana.

Una de las actividades más habituales cuando vamos de acampada es hacer senderismo. Si vas de camping con el perro y os apetece caminar y disfrutar del paisaje, lleva una mochila con comida y agua para ambos, además del botiquín. Y un bebedero portátil.

Existen mochilas para perros, para que tu amigo pueda transportar parte del material. Y collares con luz, para poder localizarlo cuando caiga la noche.