La higiene dental de los perros es muy importante para su salud en general. Al igual que con los humanos, estos problemas dentales caninos pueden provocar infecciones con riesgo de muerte y problemas cardíacos, hepáticos y renales. Prevenir a nuestras mascotas de ciertas enfermedades bucales les alarga la vida.

Nuestros perros necesitan lavarse los dientes. Puede que al principio no le guste mucho. Por eso lo mejor es acostumbrarles desde cachorros. Escoge momentos en los que tu mascota esté tranquila. Tal vez, después de un largo paseo. La mejor forma de cepillarle los dientes a tu perro es:

  • Escoge una pasta de dientes específica para perros. No comentas el error de usar tu pasta dental para cepillar los dientes de tu mascota. Por lo general, las pastas de dientes para humanos contienen flúor, una sustancia venenosa para los animales.
  • El cepillo de dientes debe tener una forma adecuada para adaptarse mejor a la boca del perro. Las cerdas del cepillo del perro deben ser suaves, con extremos redondeados, rectas y dispuestas en múltiples grupos.
  • Empieza a cepillar los dientes de tu perro poco a poco. No es necesario dedicar mucho tiempo al principio. El proceso ha de ser progresivo. Si ves que tu perro sufre, le sangran las encías o se le irrita la boca para inmediatamente y consulta al veterinario.

Otras formas de higiene bucal para perros

No solo el cepillado dental ayuda a prevenir enfermedades bucales en los perros. Existen otras formas de asegurar la salud de sus dientes.

  1. Escoge alimento seco en lugar de blando para la dieta de tu perro. Este tipo de alimentación es más adecuada ya que no se queda pegada a los dientes con el riesgo de provocar caries. El frotamiento que producen las bolas de pienso contra los dientes ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana.
  2. Dale a tu perro huesos y juguetes especiales para su higiene bucal. Estos productos son perfectos para limpiar los dientes del perro y que, a la vez, masajean las encías del animal mientras que desprenden algún sabor agradable. Estos pequeños comestibles y objetos de juego se pueden usar también como premios, con lo que suprimiríamos otras golosinas que contribuyen a crear sarro en los dientes de nuestra mascota.

salud dental perro

  1. Hay productos naturales que también contribuyen a la salud dental de nuestro perro. Un ejemplo, es el bicarbonato de sodio. Bastará con mezclar agua y bicarbonato en pequeñas cantidades hasta que logres una mezcla algo espesa. Una vez tengas el producto elaborado solo necesitarás limpiarle los dientes con su cepillo.
  2. La limpieza profesional la ha de realizar el veterinario, quien cuenta con un equipo específico para eliminar las placas de sarro y las caries de la boca del perro.

Cuándo llevar al perro especialista

No demores la visita al veterinario si observas que tu mascota tiene:

  • Un excesivo mal aliento.
  • Dificultades para masticar.
  • Un exceso de salivación.
  • Dientes descoloridos, rotos, faltantes o partidos.

cuidado dental perro

 

  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes.
  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía.
  • Bultos o pólipos dentro de la boca.