Los canarios son, sin duda, una de las mascotas más populares gracias a su hermoso aspecto y su agradable canto. Los canarios son aves tropicales actualmente muy difundidas por el mundo. No obstante, requieren de una serie de cuidados muy específicos importantes de conocer si se tienen como animales de compañía. ¿Cómo cuidar a tu canario?

El hogar de tu canario

Lo primero que necesitas es una jaula bien acondicionada para que tu canario se sienta como en casa. La ubicación de la jaula es muy importante, debemos elegir un espacio en el que no haya demasiado sol o viento muy fuerte y en el que el canario esté libre de ser alcanzado por otros animales.

La jaula debe estar muy bien fijada a la pared para no correr el riesgo de que se caiga al suelo. Asegúrate de que no se mueva o incline a los lados. De este modo, el canario estará seguro cuando salte de un lado al otro y no correrá peligro de herirse.

Otro aspecto muy importante, del cuidado de un canario es la limpieza de la jaula. Tendrás que limpiarla con tanta asiduidad como tu pájaro lo necesite. Hay canarios más limpios que otros.

Los accesorios que están dentro de la jaula también deben estar limpios de lo contrario el canario podría enfermar. Cambia el agua cada día para que esté limpia y fresca.

¿Qué hacer si hay más mascotas en casa?

Si además de un canario, tienes un hurón, un perro o un gato como animales de compañía, has de saber que lo más probable es que estos traten de cazar al pájaro. No es maldad. Es su naturaleza predadora.

Si vas a tener canarios en tu casa conviviendo con otras mascotas, procura que la jaula sea segura, con una buena puerta difícil de abrir y que está no esté colgando, pues cualquiera de tus mascotas podría tirar la jaula y los canarios salirse, dejando la posibilidad de que tus mascotas se coman los canarios o que éstos se escapen al salir de la jaula.

La alimentación de los canarios

La comida de tu pájaro ha de ser variada y rica en semillas,  tales como el negrillo, cáñamo, nabina rojiza, colza y avena. Todas ella se venden combinadas en proporciones adecuadas para garantizar una óptima alimentación al ave. Esta marca que te recomendamos, por ejemplo, es perfecta para tu canario.

Por otro lado, es importante que añadas a la dieta de tu canario vegetales y frutas. Por ejemplo, el brocoli no contiene grasas y proporciona mucha vitamina A y la zanahoria, cortada o rayada, exactamente igual. Su vegetal preferido es la lechuga. Dos hojas pequeñas de lechuga por semana son suficientes. Deben estar cortadas en trozos pequeños para que sean más digeribles y estar perfectamente lavadas.

La manzana les gusta mucho puedes dársela a diario. La naranja es apropiada para porque previene infecciones y es muy rica en vitamina C. Esta fruta es ideal una vez por semana.

Para finalizar, decirte que es imprescindible colocar un hueso de sepia en la jaula para proporcionarle una fuente extra de calcio y para evitar el crecimiento excesivo del pico mediante el desgaste.