¿Te gusta correr? ¿Tienes a un perro como mascota? Puedes combinar ambas aficiones mediante el Canicross. Esta disciplina se está poniendo muy de moda en los últimos años, existiendo numerosas competiciones en las que participar por toda España. Pero no sólo se orienta a la competición, lo importante es disfrutar practicándolo.

El Canicross consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Normalmente se practica sobre tierra, aunque también puede practicarse en la nieve o el asfalto. Esta disciplina depende de la Federación de Deportes de Invierno, y se está convirtiendo en un deporte muy practicado por toda Europa.

La combinación persona-perro nos permite disfrutar del ejercicio físico en compañía de un amigo fiel, descubriendo una pasión en común. Si te gusta correr, no dudes que a la mayoría de perros les gustará también y les vendrá bien para su salud.

Para practicarlo sólo se necesita un arnés especial de tiro para el perro que distribuya el esfuerzo por su espalda y evite rozaduras, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón especial de Canicross que proteja la espalda del corredor de los tirones del perro, si puede ser acolchado, para evitar presiones innecesarias.

Al practicar el Canicross no debemos olvidar que debemos tratar al perro como lo haríamos a nosotros mismo, por lo que debemos ir aumentando poco a poco la cantidad de kilómetros que recorremos. Al igual que nosotros no podríamos correr el primer día 30 kilómetros, nuestro perro tampoco, y debemos ir entrenándolo. El perro por sí mismo siempre nos seguirá, pues es el animal más fiel, por lo que nosotros tenemos que decidir parar antes de que desfallezca.

Además, antes de comenzar con el entrenamiento, debemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que pase una revisión y comprobar que se encuentra bien de salud y no tiene ninguna anomalía. La temperatura también es importante. A partir de 20 grados es perjudicial para el perro, por lo que este deporte se suele practicar en invierno, y las competiciones nunca se realizan cuando hay una temperatura superior.

16283719376_09b088f906_o

También es importante la edad del animal. A efectos de competición, el perro debe tener más de 1 año para poder participar. Si se empieza a practicar dos o tres meses antes de que cumpla el año, deben ser distancias cortas y a un ritmo suave, con el objetivo de que se vaya acostumbrando a la carrera.

Respecto al perro a elegir, puede ser de cualquier raza siempre que tenga más de un año, independientemente de su tamaño. Aunque lo habitual son perros de tamaño mediano o grande que pesen entre 20 y 30 kilos para aprovechar las ventajas de ser tirado por un perro. Los mejores perros para este deporte son los perros de caza de tamaño grande o los perros nórdicos.

Las competiciones que se realizan suelen ser por tierra en unas distancias de 5 a 10 kilómetros, con clasificaciones por edad y sexo. En estas pruebas se tiene muy en cuenta el respeto por el animal, pasando un control antes de comenzar la carrera y siendo descalificado todo corredor que maltrate a su mascota física o psicológicamente.

Estos son los fundamentos básicos del Canicross. Espero haberte motivado a practicar deporte con tu perro, pues el ejercicio físico es bueno tanto para nuestra mascota como para nosotros.