A menudo nos preguntamos qué alimentos caseros podemos dar a nuestro perro, cuáles serán buenos y cuáles perjudiciales. Realmente los perros pueden comer la mayoría de comida que nosotros tomamos, como son la carne, las verduras, el pan o la fruta. Sólo que hay que controlar las proporciones, pues no es bueno abusar de estos alimentos.

Los perros son animales carnívoros, por lo que el componente fundamental de su dieta debe ser la carne. Pero esto no significa que sólo tengan que comer carne, ésta sólo debe ser el ingrediente principal de su dieta, pero no el único. Es por ello que podemos afirmar que la carne es un alimento bueno para los perros. Es recomendable complementarla con vísceras como hígado, mollejas o corazón, aunque en una proporción mucho menor que la carne.

Otros alimentos que pueden ingerir nuestros perros son los huevos, la grasa animal (como manteca o piel de pollo), la grasa vegetal (como el aceite de oliva) o hidratos de carbono, como serían las patatas, el arroz o el pan.

Además, las frutas y verduras son beneficiosas para nuestros canes, aunque siempre con moderación, sobre todo debido a la cantidad de azúcar presente en la fruta. Es por ello que estos alimentos sólo deben ser un complemento de su dieta y siempre variando el tipo de fruta o verdura, que no sea siempre la misma. Pero los perros no pueden comer cualquier tipo de frutas y verduras. Evita sobre todo darles frutas y verduras exóticas, como las uvas, ya que pueden hacerles vomitar o tener diarrea. Un ejemplo de frutas y verduras que podrían tomar sería: manzana, pero, melocotón, plátano, sandía, tomate, zanahoria, guisantes, espinacas, calabaza, patatas, brócoli…

Perros

En contra de lo que se supone, los huesos cocidos, asados o fritos son peligrosos para nuestros perros, sobre todo los de pollo. Si quieres dar a tu perro algún hueso, que sea un hueso crudo apropiado a su tamaño.

De vez en cuando, también puedes ofrecer a tu mascota lácteos como yogur o queso. También son buenos los frutos secos, aunque no todos son beneficiosos. Puedes darle nueces, almendras, avellanas o cacahuetes y evitar el resto de frutos secos, pues son tóxicos para ellos.

Obviamente, el pienso que compras en las tiendas es una comida muy apropiada para tu perro que será siempre segura, por lo que no dudes en alimentarlo con él y complementarlo con alimentos caseros.

Además, os dejo una lista de alimentos que no puede comer tu perro: el chocolate, las uvas y pasas, el ajo, la cebolla, la cafeína, la cerveza y el alcohol en general, el aguacate, carnes saladas y embutidos, y la leche de vaca.

En este artículo os he dejado una lista con aquellos alimentos caseros que podéis dar a vuestros perros y, lo que es más importante, cuáles no les debéis de dar nunca. Ya puedes empezar a compartir tus comidas con tu mascota, ¡pero no olvides hacerlo con moderación!