Se llaman Ras y Fox. Y son dos perros para pacientes con alcoholismo que colaboran en un proyecto piloto del Hospital 12 de Octubre. Su Instituto de Investigación acaba de presentar las primeras conclusiones de una iniciativa pionera en el país. Que demuestra la eficacia y los efectos positivos de estos animales en el proceso de rehabilitación.

Seleccionados y preparados después de ser rescatados de situaciones de abandono, Ras y Fox participan de manera activa en las terapias de grupo, con los guías, psiquiatras y psicólogos.

En concreto, estos perros para pacientes con alcoholismo visitan el 12 de Octubre una vez a la semana. Allí realizan diferentes ejercicios como terapia complementaria a la atención clínica habitual del Programa de Tratamiento del Alcoholismo del hospital.

Enfrentarse a los retos

¿Y en qué consisten estas sesiones con perros para pacientes con alcoholismo? Ras y Fox muestran cómo se comportan ante un reto. Buscar un juguete escondido, no distraerse cuando recorren un camino lleno de golosinas,… Ante estas circunstancias, deben mostrar la conducta más apropiada y lograr su objetivo.

Esto es lo mismo que deberían hacer los pacientes para alcanzar la abstinencia. Deben evitar, por ejemplo, ingerir alcohol en entornos poco amigables.

Aplicando las técnicas de conducta de las terapias de grupo, los pacientes deben crear y mantener hábitos nuevos. De esta forma, podrán recuperar sus relaciones, aficiones y responsabilidades con ellos mismos y sus familiares.

Consolidar la recuperación

El proyecto con perros para pacientes con alcoholismo acaba de finalizar su primera fase. Su objetivo es reforzar la alianza terapéutica de los pacientes, mejorar su estado emocional, impedir recaídas y consolidar la recuperación.

Los resultados demuestran que así ha sido. Según señalan los participantes, interactuar con Ras y Fox les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando el alcohol. Asimismo, se ven reflejados en ellos. En su comportamiento excitado ante determinadas tentaciones o retos difíciles. Pero capaces de tranquilizarse y de adoptar las mejores decisiones.

Teniendo en cuenta las respuestas, está previsto que el proyecto con perros para pacientes con alcoholismo continúe a lo largo de este año. Y poder contrastar, así, los datos obtenidos hasta el momento.

Ayuda bidireccional

El Programa de Tratamiento del Alcoholismo Ayúdate-Ayúdanos, dentro del que se enmarca esta iniciativa, ha obtenido diversos reconocimientos por la humanización de su asistencia. Y está considerado como un modelo a adoptar en otros hospitales y centros de la comunidad madrileña.

Llevado a cabo por el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, está enfocado a la recuperación de personas con adicción al alcohol y a sus familias, orientado a la abstinencia.

La terapia con perros para pacientes con alcoholismo cuenta con la colaboración de la Asociación Souling: entidad de acción social que trabaja para demostrar la relación que existe entre el bienestar animal y humano, y el medio ambiente.

En 2012 pusieron en marcha las Intervenciones Asistidas con Animales, en las que participan perros específicamente seleccionados y preparados, rescatados de situaciones de abandono. Y que entiende la intervención asistida con animales como una ayuda bidireccional.