Seleccionar página

Los animales son nuestros grandes amigos y compañeros. Fieles, entregados, cariñosos, leales y un sin fin de calificativos que los convierten en nuestros mejores aliados. Tal es su poder sobre nosotros que los expertos han venido demostrando sus beneficios en diferentes tipos de terapias. La terapia con animales o zooterapia tiene como misión aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo, en los niños y personas mayores.

Beneficios para la salud de la zooterapia

Usar animales de compañía para la recuperación de ciertas enfermedades no es algo reciente. Al contrario. Los animales se empezaron a utilizar en terapias asistidas desde el año 1792 en Inglaterra.  Desde entonces, muchos especialistas se han apoyado en los beneficios que aportan las mascotas para nuestra salud mental y física. La zooterapia es muy útil para personas con autismo, Alzhéimer, así como para otro tipo de discapacidades físicas y mentales. Asimismo, nuestros peludos amigos son un buen apoyo dentro de procesos educativos y motivacionales. El uso de terapias asistidas con animales es beneficioso para:

  1. Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas:
  2. Mejorar la movilidad y el equilibrio.
  3. Aumentar la capacidad de atención y concentración.
  4. Favorecer la sociabilidad.
  5. Potenciar la autoestima.
  6. Reducir los niveles de ansiedad y nerviosismo.
  7. Reducir la sensación de soledad.
  8. Mejorar la memoria.
  9. Aumentar los niveles de felicidad.

El vínculo entre las personas y los animales es tan fuerte que son capaces de acelerar nuestro proceso de recuperación con mayor rapidez.

Animales utilizados en terapias asistidas

No todos los animales de compañía son válidos para este tipo de actividades. Aunque muchos podrían servir para este fin, normalmente los más utilizados como terapeutas por su disponibilidad y características son:

Los perros                                                                        

Los perros elegidos para el tratamiento tienen que ser tranquilos y equilibrados, y estar adiestrados para cumplir su misión. Normalmente las razas preferidas son el golden retriever, el labrador y el pastor alemán.

Los caballos

equinoterapia

La equinoterapia asistida con caballos ha demostrado su eficacia para mejorar el equilibrio y la movilidad, y por esto se ha empleado en personas que sufren diferentes tipos de parálisis. Pero también tiene efectos sobre la comunicación y el comportamiento, y puede mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

Los delfines

Los estudios que se han realizado sobre delfinoterapia han revelado que la interacción con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación de niños afectados por algún trastorno generalizado del desarrollo.

El objetivo principal del contacto entre la persona y el animal es mejorar la calidad emocional del ser humano y a la vez aumentar la seguridad en aquellos que han perdido la motivación por diversas cuestiones. Cada vez los animales de compañía se utilizan más para el tratamiento de la depresión o personas con poca interacción social con otros. Sin duda, una vez más, los animales han demostrado ser nuestro mejor apoyo en situaciones en los que los necesitamos más que nunca. Nada como poner una mascota en tu vida para sentirte mejor.