Se acerca el final del año y el comienzo de otro nuevo. Es momento de hacer balance y de elaborar la lista de deseos y objetivos para 2019. Ir al gimnasio, retomar el inglés… ¿Qué te parece si hacemos un listado de propósitos de Año Nuevo para mejorar la vida de nuestro perro? Aquí tienes 5 ideas.

1. Dedicarle más tiempo.

Nuestro amigo necesita cariño y atención. Así que uno de los principales propósitos de Año Nuevo debe ser compartir más tiempo con él. No se trata sólo de salir a pasear –algo que, evidentemente, ya hacemos-. También debemos reservar un rato diario para jugar y organizar planes con él.

Si te has propuesto hacer más ejercicio en 2019, una buena solución es hacer deportes juntos. ¿Qué tal si pruebas con el canicross? Se trata de una disciplina de running en la que corres con tu perro atado a la cintura.

Necesitarás un arnés especial de tiro para el perro. Y consultar previamente con el veterinario, para comprobar el estado físico de tu amigo y descartar anomalías.

2. Mejorar su alimentación.

Perder algo de peso, comer mejor… son los primeros propósitos de Año Nuevo que incluimos en nuestra lista, aún con cargo de conciencia tras los excesos navideños. Y mantener el peso de nuestra mascota a raya también es fundamental para cuidar su salud.

Como explicamos en este artículo, la mitad de los perros europeos padece obesidad. Con consecuencias como enfermedades músculo-esqueléticas, cardiorrespiratorias, cutáneas, del tracto urinario, artrosis, diabetes o menor resistencia a las infecciones. Por ello, es un buen momento para mejorar su alimentación.

Para lograrlo, elige la mejor comida preparada que puedas permitirte. Opta por marcas que incluyan proteínas de calidad, verduras y otros ingredientes saludables. E introduce los nuevos alimentos de manera gradual, para que se vaya acostumbrando poco a poco.

Adapta la dieta a la edad del animal –no es lo mismo un cachorro que un perro mayor-. Y no lo ‘sientes a la mesa’ y le des de comer tu comida y cuando comas tú. Los perros deben comer dos veces al día.

3. Ser más responsables.

Uno de los propósitos de Año Nuevo debe ser convertirse en un dueño aún más responsable. Es evidente que queremos mucho a nuestro amigo y le cuidamos de la mejor manera posible. Pero a veces somos un poco ‘dejados’.

Es el momento de introducir pequeñas mejoras. Actualiza los datos de su placa, si aún no lo has hecho. Sustituye sus correas viejas –recuerda pedir una nueva a los Reyes Magos-. Nunca lo saques a pasear sin bolsas para recoger las cacas –un truco: deja un paquete en el buzón del portal, para los días en que te despistes y salgas sin ellas-.

Si encuentras algún animal abandonado, ponte en contacto con la policía local o la protectora de tu ciudad. Y lo mismo si eres testigo de alguna situación de maltrato animal.

4. Hacer algún voluntariado.

Hacer algún voluntariado es de los mejores propósitos de Año Nuevo que podemos plantearnos. Y si tenemos mascota o somos amantes de los animales, podemos aunar ambas facetas.

Hay refugios o protectoras de animales que buscan voluntarios para pasear perros o llevarlos al veterinario. También puedes ofrecer tu vivienda como casa de acogida temporal, alternativa al refugio, hasta que la mascota encuentre un hogar definitivo. Si no puedes, otra opción es colaborar económicamente, para que otras personas puedan atender sus necesidades.

5. Un viaje juntos.

Este año, olvídate de buscar a un familiar que cuide de tu perro cuando te vas de vacaciones. Y organiza una escapada con él.

Infórmate de los requisitos para desplazarte con tu amigo, bien en coche bien en transporte público. Y disfruta de su compañía. Afortunadamente, cada vez hay más hoteles, establecimientos e incluso tiendas de moda que admiten mascotas.