Estamos siguiendo la máxima de comer cinco piezas de fruta al día… y nuestra mascota nos pide un poco. Pero, ¿los perros pueden comer fruta? ¿Y qué piezas podemos darles?

En principio, los perros pueden comer fruta. Pero no como nosotros, a los que nos instan a ingerir más cantidad. No son tan omnívoros como nosotros, sino animales carnívoros. Y para ellos las frutas y las verduras no son más que un complemento en su dieta.

Por otro lado, nuestro amigo es más sensible a la fructosa que nosotros –ten en cuenta también su peso y tamaño-. Por lo tanto, aunque la toleran e incluso les aporta beneficios nutricionales, los perros pueden comer fruta con moderación. Les podemos dar un trocito como suplemento, pero no la pieza entera.

También tenemos que tener cuidado con los huesos. Porque no tienen la costumbre de escupirlos, como nosotros, y se pueden atragantar.

Frutas saludables

Además, no todos los tipos de fruta son saludables para nuestra mascota. Algunas pueden ser peligrosas. Por ejemplo, y como ya comentamos en este artículo, el aguacate, las uvas y pasas no son apropiadas para el can.

El primero sienta mal a los gatos y a los caballos, y se están estudiando los efectos en los perros. Y las segundas pueden causarle problemas renales, ataques al riñón y alterar la orina.

Por el contrario, los perros pueden comer fruta como:

  • Manzanas y peras. Les encanta tomar unos daditos. Son muy saciantes, por la fibra soluble que contienen. Y también hidratantes, porque son un 80% agua. No obstante, hay que retirar las pepitas porque son tóxicas.
  • Plátano. Ojo. Aunque nos parezca muy digestivo, porque se lo damos a nuestro hijo enfermo, un perro no es un niño y puede sufrir diarrea. Obsérvalo cuando se lo des y, si lo tolera, puedes darle una rodaja de vez en cuando.
  • Melocotón. Es otra fruta que pueden comer y en verano les resultará refrescante. Pero el hueso es peligroso. Si tu perro se acostumbra a comerlo, tendrás que retirarlo de su vista para que no lo ingiera accidentalmente.
  • Sandía y melón. A la mayoría de los perros les encanta, hidratan y son saciantes, pero hay que controlar su ingesta debido al azúcar. E, insistimos, retirar antes las pepitas.
  • Piña. No sólo es beneficiosa para nuestro amigo (siempre con moderación). También se usa como remedio casero si nuestra mascota se come sus heces.
  • Papaya. Les gusta mucho por su sabor dulce, y tiene efectos antioxidantes. Pero -una vez más- hay que retirar todas las pepitas.
  • Fresas. Son beneficiosas por su contenido en fibra y vitamina C. Y tienen el tamaño ideal para funcionar como golosina.

Preparar las piezas

Por otra parte, los perros pueden comer fruta como kiwi, mango, arándanos y moras. Pero algunas muy habituales en nuestra nevera, como la naranja, puede causarles diarrea a causa del ácido cítrico.

Antes de darle fruta al perro, además de retirar las semillas y huesos, tenemos que pelar las piezas. Aunque podemos dejar la piel de la manzana y la pera. Si se la damos por primera vez, debemos observar sus heces, para ver si la tolera bien.