Seleccionar página

Los gatos se comunican con sus amos. Pero muchas veces el desconocimiento hace que no seamos capaces de entender qué quieren decirnos. Los felinos utilizan una serie de códigos y señales para expresar cómo se sienten. Te invitamos a que conozcas el lenguaje de los gatos.

El cuerpo del gato

A pesar de que los felinos no son tan expresivos como los perros, todo su cuerpo habla. Desde las orejas hasta la cola.  La cola, las orejas, los ojos, los  bigotes… el gato nos manda constantemente señales que nos cuentan si está enfadado, feliz, enfermo, tiene hambre o quiere mimos.

1. La cola: Una cola hacia arriba significa felicidad. Si baja, el estado de ánimo del gato también es menor. Un gato asustado llevará la cola entre las patas. Cuando el felino está tranquilamente sentado mirando algo la cola se mueve despacio y es signo de que está concentrado. Cuando la mueven de un lado a otro no quiere decir que esté feliz, sino todo lo contrario.

La rapidez en el movimiento de la cola es proporcional a su enfado. Si la mueve de forma suave probablemente tenga ganas de jugar y se siente feliz. Cuando un gato está interesado en algo o siente curiosidad eleva la cola y dobla la punta hacia un lado. Si cuando llegas a casa tu gato te recibe con la cola totalmente vertical y con la punta muy recta significa que se siente muy feliz de verte. Una cola rígida que se sacude como si fuese un látigo quiere decir que está irritado. Cuando la cola se infla y se arquea significa que el animal está en posición de defensa.

2. Las orejas: Orejas hacia arriba y en movimiento, indican que el gato está feliz . Orejas aplanadas hacia el costado, es típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas. Orejas hacia adelante formando un ángulo, significa que el gato está enojado.

lenguajes gatos 2

3. Los bigotes: Ayudan a determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, estarán levemente hacia un costado. Bigotes  extendidos, reflejan un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico. Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas, indican que el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo.

lenguaje gatos

El ronroneo

La mayoría de las veces el ronroneo de un gato es síntoma de felicidad y comodidad. No obstante, a veces este ruido puede significar que tienen miedo o están heridos. Otro sonido muy curioso de los gatos es ese pequeño maullido casi silencioso como un hipo, es la forma en la que tu mascota te pide algo, por favor.

El mundo de los maullidos del gato es un tema mucho más amplio que trataremos en más adelante. Observa a tu minino y aprende a comunicarte con él. Es más sencillo de lo que parece.