Lo primero de todo ¡felicidades! Probablemente en unos pocos días u horas tu familia aumente. Si tienes una gata preñada y no sabes muy bien cómo actuar, no te preocupes te damos todas las claves para acompañar a tu gata en el parto.

La duración de un embarazo felino

El embarazo de una gata tiene una duración total de dos meses aproximadamente. Lo normal es que el periodo de gestación de una gata dure entre 58 y 65 días, tras los cuales nacerán entre tres y seis gatitos.

Cuando se aproxime el día 60 tras la concepción, estate atento/a a tu gata para ver si detectas signos de cuando tu mascota va a parir. Unas horas antes de dar a luz, tu gata se mostrará más agitada o nerviosa, sobre todo si es una gata primeriza. Pero ¿Cómo saber exactamente cuando ha llegado el momento?

Signos de que tu gata está a punto de parir

Las gatas son unas madres estupendas por lo que probablemente lleve unos días buscando un lugar acogedor para dar a luz. Ayúdala acomodando una zona para ella, provista de agua y comida, así como de su arenero cerca.

Lo normal es que una gata que esté a punto de parir esté agitada. Puedes estar cerca de ella, pero manteniendo una distancia para que no se agobie. No te asustes si maúlla de forma más intensa de lo habitual. Eso es algo normal. Los jadeos también son característicos de que el alumbramiento se acerca.

Otros signos que pueden alertarte son:

  1. Una caída en la temperatura de uno o dos grados por debajo de lo normal (38,9 °C o 102 °F).
  2. Tu gata deja de comer.
  3. Vómitos.
  4. Lamido genital.
  5. Expulsión del tapón de mucosidad.

Duración del parto de una gata

El parto de una gatita puede durar varias horas. No hay nada escrito en este sentido. Observa bien cada nacimiento y si ves que antes de que nazca algún cachorro tu gata sangra por la zona vaginal acude inmediatamente a tu veterinario. El sangrado suele ser un signo de complicación del parto.

Según la cantidad de gatitos que vengan en la camada el parto puede tener una duración diferente:

  • Una gata que tenga sólo 3 ó 4 gatitos puede dar a luz en una hora o dos.
  • Una gata que tenga 8 ó 9 gatitos, tardará más, y puede parir en 4 ó 5 horas.
  • A veces, una gata pare 2 ó 3 gatitos muy seguidos, con un intervalo de 20 minutos entre sí y después hace una pausa, puede tardar dos horas en parir al siguiente gatito.

También existen casos en los que una gata da a luz a uno o a dos cachorros un día, y hasta el día siguiente no pare al resto de la camada.

Para saber si tu gata ha dejado de parir lo más acertado es realizarle una ecografía. Si eres de esas personas que tocando su panza saben los bebés que va a tener evidentemente no te hará falta.