En una vivienda con mascotas, no es extraño que acabemos “conviviendo” también con las pulgas. Estos parásitos pueden llegar al hogar a través de nuestra mascota o entrar por otra vía y pegarse a ella. Se alimentan chupando sangre –la nuestra y la de nuestro amigo- y producen picaduras muy molestas que causan enfermedades. Por eso vamos a ver algunos remedios para eliminar las pulgas en casa.

Ciclo reproductivo

Las pulgas no vuelan, pero son unos grandes saltadores. Hay diferentes especies, aunque las más comunes son las que invaden a perros y gatos. Ocultándose entre el pelo y alimentándose de su sangre.

Para ello, inoculan su saliva en la picadura para que la sangre no se coagule -provocando irritación y picor-. Y así poder chupar por el mismo sitio durante más tiempo.

Además, se reproducen rápidamente. Después de alimentarse, las pulgas saltan al suelo para poner sus huevos o los ponen sobre el animal. Y éstos caen al suelo y se desarrollan en nuestras alfombras, muebles o en cualquier rendija de la vivienda.

Cuando la plaga es muy grande, no tienen problema en abandonar su especialización y alimentarse de nuestra sangre. Las pulgas adultas mueren si no toman sangre en una semana. Pero sus larvas pueden aguantar meses, aguardando su oportunidad.

Cómo detectar pulgas

Si queremos librarnos de esta molestia, no es suficiente con tratar al animal. Tenemos que eliminar las pulgas en casa y acabar con las larvas y huevos.

Las pulgas se instalan preferentemente en la cabeza y cuello de los gatos y en los cuartos traseros del perro. Pero no siempre las detectamos a simple vista, dando brincos por el animal.

Mira si hay partículas blancas y oscuras en la base del pelo. Las primeras son los huevos y las segundas, deposiciones. También hay que buscar picaduras y, naturalmente, observar si nuestro amigo se rasca más de la cuenta.

En caso afirmativo, hay que peinar al animal con un peine especial y bañarlo con un champú específico. Después dale el tratamiento que te recomiende el veterinario, asegurándote de que sirve para pulgas y huevos. No uses productos de perro para el gato y viceversa. Además de no funcionar, podrías provocar una enfermedad.

Limpieza a fondo

Una vez limpio, es hora de eliminar las pulgas en casa. Para ello, pasa la aspiradora por las alfombras, suelos y tapicerías, para eliminar los huevos y larvas. Tienes que pasarla por todos los rincones, para impedir que estos parásitos se reproduzcan.

Una de sus ubicaciones preferidas es el colchón, por la cantidad de suciedad y ácaros que tiene. Para mantenerlo limpio, pasa también la aspiradora; quita las manchas con agua y jabón, sin mojarlo demasiado, y ventílalo con frecuencia.

Si tienes una limpiadora a vapor, es perfecta para las alfombras, tapicerías y para la cama de tu mascota. Lava las cortinas, sábanas y ropa de cama a la máxima temperatura posible. Y las prendas de vestir de toda la familia.

Para eliminar las pulgas en casa, friega los suelos con vinagre de vino blanco o de manzana diluido en agua. También puedes comprar un limpiador especial antiparásitos. Después, coloca un recipiente con vinagre en cada estancia. Las pulgas acabarán saltando al interior, y comprobarás si has erradicado o no la plaga.

Problemas de humedad

Uno de los factores que favorece la presencia de pulgas en casa es la humedad. Cuando haga sol, abre las ventanas y deja que entren la luz y el aire. Si lo necesitas, coloca un deshumidificador.

Si tienes una casa con jardín, puede que este sea el origen de la infestación. Así que debes mantener el césped segado, las plantas podadas y la zona sin restos de vegetación.

En casos extremos, puede que necesites utilizar un insecticida o ayuda profesional para el control de la plaga. Tras eliminar las pulgas en casa, puedes emplear los consejos anteriores para prevenir y mantenerla libre de parásitos.