Tu gato juega por la casa. Marca ciertas zonas rascando con sus uñas y llega el momento en que se plantea la necesidad de cortárselas. Parece sencillo pero no todos los gatos tienen la misma paciencia ni el mismo carácter. ¿Cómo cortar las uñas a tu gato?

Trucos para cortar las uñas a un gato

Llega el momento, sacas el cortador y tu fiel amigo sale corriendo. Es habitual que a los gatos no les guste que les corten las uñas. Ten en cuenta que es una herramienta muy valorada por ellos y que la zona de las patas es un lugar donde no les agrada que les toquen. No obstante, con unos pequeños trucos podrás conseguir cortarle las uñas a tu gato con toda normalidad. Las 18 uñas de los gatos han de ser recortadas cada dos semanas. La clave está en tu tranquilidad y en muchos mimos. ¿Cómo cortar las uñas a tu gato?

  1. Acostumbrarle desde pequeño: Es importante que empecemos a jugar y acariciar las patas de nuestro minino desde cachorro. De esta manera, cuando lo hagamos para cortarle las uñas no le producirá rechazo.
  2. Tranquilizarle: Escoger el momento en el que vamos a cortar las uñas a nuestra mascota es fundamental. El gato ha de estar tranquilo. Cógelo en tu regazo y acaríciale con suavidad. Esto te ayudará a generar confianza en él.
  3. La postura: La mejor forma para cortarle las uñas es colocando al gato en nuestro regazo de espaldas a nosotros. Así evitaremos el riesgo de arañazos. Si tu gato es muy nervioso y no cuentas con la ayuda de nadie es mejor que lo envuelvas en una toalla, dejando a la vista solamente su patita. Arrópale sin presionarle con la toalla y verás cómo te es mucho más fácil de esta forma.

Cortar uñas gato

El gato está tranquilo y nosotros tenemos el cortador en la mano. ¿Por dónde cortamos las uñas del gato?

Características de las uñas de los gatos

Es importante que solo recortemos las uñas de nuestro gato. Presiona su patita ligeramente hasta que veas cómo la garra sale hacia fuera. Observarás una parte rosadita y otra más blanquecina. Las uñas de los gatos poseen una zona por donde circula una vena. Esa es la parte rosada que no se debe tocar. Lo correcto es cortar la zona blanquecina de la uña. En el caso de que por accidente cortes la parte rosada y la uña sangre hay que ejercer presión con una gasa para evitar la hemorragia. Si tu gato no deja de sangrar, no cabe duda, el veterinario nos ayudará a curar esa pequeña herida.

uña gato

Ante todo paciencia. Es cuestión de tiempo que el gato se acostumbre a este proceso. Si ves que tu pequeño felino se pone muy nervioso es mejor no forzarle y esperar a otra ocasión. Recuerda darle un premio tras cortarle las uñas, de esta manera el gato relacionará este momento como algo agradable con una recompensa al final. Verás como poco a poco tu gato se acostumbra y cortarle las uñas dejará de ser toda una odisea.