Tras los excesos navideños, comienza la cuesta de enero. El cuidado de nuestra mascota conlleva una serie de gastos en alimentación, vacunas,… además de las emergencias, que debemos revisar. En este artículo te damos algunos trucos para ahorrar con tu mascota, sin que ello implique una merma en su calidad de vida.

Comida

Un buen alimento no es barato. Sin embargo, reducir la calidad del pienso que le das no es una buena forma de ahorrar con tu mascota.

A la larga, será más caro si afecta a la buena salud y energía de nuestro amigo. Sobre todo si tenemos que llevarlo al veterinario porque ésta merma. Tampoco es buena idea sustituir el pienso por comida casera, porque ésta no le aporta todos los nutrientes que necesita.

Si ya tienes un buen producto que le sienta bien a tu mascota, no lo cambies. Mejor compra sacos grandes. De esta manera puedes ahorrar bastante en esta partida.

Además, compara siempre los precios y pregunta en varios establecimientos. Te sorprenderán las diferencias entre unos y otros. Mira también en Internet, donde los precios suelen ser más ajustados. Aprovecha también las ofertas y promociones en pienso para perros.

Los piensos se conservan bien, siempre que estén en un lugar fresco y seco. No obstante, si no quieres almacenar mucha cantidad, podéis hacer una compra grande entre varios amigos con mascotas.

Recompensas

Las golosinas que utilizamos para recompensar a nuestro animal sí suponen un gasto del que podemos prescindir. No se trata de eliminar el refuerzo positivo, porque juega un papel fundamental en su proceso de aprendizaje.

No obstante, no es necesario adquirir los premios en tiendas especializadas. Podemos comprar alguna golosina para animales en supermercados; o darle un trocito de jamón york o de salchicha (sin pasarse) u otro alimento autorizado por el veterinario.

También hacer los snacks en casa, troceando calabaza, boniato o zanahoria en bastoncitos y asándolos durante dos horas para deshidratarlos. En este vídeo de ExpertoAnimal puedes aprender a hacer estos premios caseros para perros.

Veterinario

Las visitas al veterinario son otra partida elevada de la que no podemos prescindir, sobre todo en el caso de los cachorros o de las mascotas mayores.

No obstante, una manera de ahorrar con tu mascota es planificar las citas y distribuirlas a lo largo del año, haciendo coincidir las vacunas con las revisiones rutinarias y la desparasitación.

Algunas clínicas ofrecen tarifas planas, con un solo pago anual, que incluyen vacunas, consultas, pruebas y descuentos en tienda.

Otra opción, si viajas con tu mascota en vacaciones, es que consultes precios en otra provincia y aproveches tu estancia allí. Las diferencias de precios entre el norte (País Vasco), centro (Madrid) y sur de España (Andalucía) son considerables.

Peluquería y juguetes

Otra manera de ahorrar con tu mascota es bañarla en casa y olvidarte de la peluquería canina o gatuna. También puedes cortarle las uñas al gato, como explicamos en este post.

Los perros y gatos también necesitan juguetes, que se pueden fabricar en casa con un poco de maña y algún tutorial de Internet, como éste (perros) o éste (gatos). De paso, reciclarás ropa vieja, calcetines, restos de mercería…

También puedes confeccionar su ropita en casa. Si no sabes coser, puedes comprar cosas de segunda mano en aplicaciones como Wallapop.