Seleccionar página

Se acercan las navidades y uno de los regalos más solicitados, sobre todo, por los más pequeños de la casa es un amigo peludo. No obstante, hay que mentalizarse de que este nuevo miembro de la familia es para toda la vida.

Requisitos para adoptar una mascota

Muchas personas desean tener un nuevo compañero en su casa, pero no saben cómo hacer para adoptar una mascota. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Tienes que ser mayor de edad para poder adoptar.
  2. Investiga protectoras de animales y centros de acogida cerca del lugar en el que vives.
  3. Escoge el animal que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Puedes preguntar a los voluntarios del centro para recibir información acerca de las diferentes mascotas en adopción: edad, raza, carácter, situación en la que llegó al albergue, cuidados, etc.
  4. Presenta el DNI y el comprobante de tu domicilio. Esto sirve para comprobar que la persona es dueña de la casa donde acogerá a su nueva mascota o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite la presencia de animales en el piso.
  5. El siguiente paso es firmar el contrato de adopción. Algunos centros de acogida y protectoras hacen otro paso antes de la firma. Esto consiste en ser casa de acogida durante un tiempo del animal para cerciorarse de que todo va bien entre ambas partes. La firma del contrato te compromete a:

  • Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio…
  • Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros llevarán además microchip.
  • No destinarlo a la cría o reproducción.
  • Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida, muerte…).
  • Si no puedes hacerte cargo de él nunca lo abandonarás, lo devolverás a la asociación.

Los derechos de la asociación

El centro de acogida tiene derecho de no entregarte a tu mascota si no se cumplen los requisitos exigidos o si tiene sospechas de que no va a ser atendida correctamente. Además, la asociación puede pedir que la presentación del animal se haga en el domicilio a fin de conocer las condiciones en las que vivirá el animal.

Por otro lado, los responsables del centro harán un seguimiento durante el régimen de acogida para comprobar que se cumple con lo pactado.

Animales abandonados

En el caso de que seas tú quien encuentres un animal abandonado existe un plazo de tiempo que es necesario esperar antes de solicitar su adopción. Esto se hace por si la mascota no ha sido abandonada y se ha perdido. En ese tiempo su dueño puede reclamarla.

Adoptar perro

Si no puedes adoptar a una mascota en tu casa has de saber que existen otras formas de colaborar que no son la adopción directa. Algunas son el apadrinamiento, la donación de alimentos, mantas, juguetes, etc. Tu tiempo libre para sacar a los animales de los centros a pasear y a jugar al aire libre. Ellos te lo agradecerán.